Tatuajes Aztecas: 𓀘 Significado, símbolos + 100 imágenes

tatuajes aztecas

Aunque tienen una gran complejidad a nivel estético y no son para todo el mundo, nadie puede negar que los tatuajes aztecas siempre hayan contado con una importante popularidad, especialmente de parte de las personas que se sienten atraídas por la cultura azteca.

Este tipo de tatuajes se inspiran en las creencias, rituales, dioses, símbolos y tradiciones propios de la antigua civilización azteca. Por lo tanto, pueden tener significados muy variados dependiendo del símbolo que se elija, tal y como veremos en este artículo.

Cultura azteca

La cultura azteca era abiertamente politeísta, muchas de sus tradiciones provenían de las creencias que tenían con respecto a sus dioses. Asimismo, consideraban que tatuarse los símbolos que relacionaban con sus dioses les ayudaría a obtener el favor de estos.

Por ejemplo, algunos símbolos, como el sol azteca, simbolizan el liderazgo, poder, luz y vida. Según la tradición, hacerse tatuajes alusivos a este símbolo le permitiría obtener cualquiera de esos significados.

cultura azteca

Significado de tatuajes aztecas

Estos tatuajes suelen representar elementos y símbolos importantes de la cultura azteca, como deidades, animales, símbolos sagrados y elementos naturales.

Cada símbolo o diseño tiene un significado propio dentro de la cosmovisión azteca. Algunos ejemplos comunes de tatuajes aztecas y sus significados son los siguientes:

Calavera azteca: representa la vida y la muerte, y es un recordatorio de la transitoriedad de la existencia humana.

Quetzalcóatl: una de las deidades más importantes de la mitología azteca, representa la serpiente emplumada y está asociada con la sabiduría, el conocimiento y la dualidad.

Serpiente emplumada: un símbolo sagrado para los aztecas, representa la conexión entre el mundo terrenal y el espiritual.

Águila: el águila real era un símbolo importante en la cultura azteca y se asocia con el sol, la nobleza y la fuerza.

Calendario azteca: también conocido como la Piedra del Sol, es un símbolo complejo que representa el concepto del tiempo y el ciclo de la vida.

Guerra azteca: los tatuajes que representan a los guerreros aztecas pueden simbolizar el coraje, la valentía y el espíritu de lucha.
significado de tatuajes aztecas

Tatuajes de símbolos aztecas

Los símbolos son muy importantes en todas las culturas y la azteca no es la excepción. Sirven para la comunicación o para expresar algo que solo los que conocen el significado de dichos símbolos podrán entender.

  • Quetzalcóatl: Este es considerado uno de los dioses principales del panteón azteca.
  • Xóchiquetzal: Es considerada la madre del dios Quetzalcóatl.
  • Huitzilopochtli: era la deidad de los aztecas asociada con el Sol.

Calendario azteca: Tōnalpōhualli

El tōnalpōhualli estaba formado por 20 períodos de 13 días, resultando en un total de 260 días. Los nombres de los veinte días, así como su significado y el dios que representan se incluyen a continuación:

DíaSignificado
CipactliCocodril, Caimán – Tonocatecuhtli, dios de la creación y la fertilidad
EhécatlViento – Quetzalcóatl, dios principal conocido como serpiente emplumada
CalliCasa – Tepeyóllotl, dios de las montañas y los temblores
CuetzpallinLagartija – Huehuecóyotl, dios de las artes y la música
CóatlSerpiente – Chalchiuhtlicue, dios de los lagos y corrientes de agua
MiquiztliMuerte – Tecciztécatl, quien habita el caracol. Dios que pudo haber sido el Sol y se convirtió en Luna.
MázatlCiervo, Venado – Tláloc, dios de la lluvia y el rayo.
TochtliConejo – Mayáhuel, diosa de la embriaguez.
AtlAgua – Xiuhtecuhtli, espíritu del fuego y el calor.
ItzcuintliPerro – Mictlantecuhtli, dios del inframundo.
OzomatliMono – Xochipilli, dios del amor, la belleza y las flores.
MalinalliHierba – Patécatl, dios de la medicina.
ÁcatlJunco – Tezcatlipoca, dios del cielo y la tierra.
OcélotlJaguar, ocelote – Tlazoltéotl, diosa de la lujuria.
CuauhtliÁguila – Xipe Tótec, dios de la agricultura.
CozcacuauhtliBuitre – Itzapapálotl, diosa mariposa de obsidiana.
OllinMovimiento, terremoto – Xólotl, dios del ocaso y de los espíritus.
TécpatlPiedra – Chalchiuhtotolin, dios de la enfermedad.
QuiáhuitlLluvia – Tonatiuh, dios del Sol.
XóchitlFlor – Xochiquétzal, diosa de la belleza las flores y el amor.

Tatuajes aztecas para mujeres

Los tatuajes aztecas de mujeres no son los más populares, puesto que se trata de un estilo que generalmente escogen los hombres. Sin embargo, aun así, hay muchas chicas que se sienten atraídas por el misticismo azteca y buscan hacerlo notar a través de su piel.

Una de las opciones más recomendadas para las féminas son los tatuajes de princesas aztecas, puesto que transmiten el honor y el prestigio que caracterizaba a estas mujeres, lo que transmite un significado de que se es una mujer fuerte y dotada de liderazgo.

Tatuajes aztecas para hombres

Hay una gran variedad de tatuajes aztecas para hombres para escoger. Básicamente cualquier símbolo azteca que te atraiga puede ser un buen tatuaje, por lo que no se puede hablar de un tattoo que luzca mejor que la mayoría, sino que se trata de una cuestión subjetiva que debes evaluar de acuerdo adónde te quieres hacer el tatuaje y el significado que deseas que tenga.

Diseños de tatuajes aztecas

Como son muy amplios los diseños de tatuajes aztecas y la cantidad de símbolos que existen, no es nada fácil escoger el mejor diseño. Pero te aseguramos que cada uno, como podrás ver, tiene su encanto.

Tatuajes de indios aztecas

Los tatuajes de indios o cholos aztecas se tratan de un estilo muy popular en el bajo mundo mexicano, con un estilo gráfico muy característico que a algunas personas les agradan, pues le dan a su portador un aspecto muy intimidante.

Tatuajes de dioses aztecas

Los tatuajes más clásicos relacionados con los aztecas son los dioses de esta cultura normalmente. Dependiendo del dios seleccionado y sus cualidades es que transmiten un mensaje u otro.

Tatuajes de calaveras aztecas

Las calaveras aztecas son una alternativa a las calaveras y cráneos más clásicas. El significado de las calaveras se conserva, pero en este caso se les da una estética azteca para hacerlos más originales.

Tatuajes de águilas aztecas

Los tatuajes de águilas aztecas se tratan de un clásico relacionado con la valentía, la agresividad y la fuerza. Está principalmente recomendado para los hombres.

Tatuaje de serpiente alada azteca – Dios de la creatividad

La serpiente azteca simboliza a uno de los dioses más importantes y poderosos de los aztecas. De acuerdo con los rituales de las tribus antiguas, el dios serpiente era responsable de la creatividad, la fertilidad y el clima, y ​​también se consideraba un símbolo de la verdadera sabiduría y se encontraba no solo entre los aztecas, sino también entre muchos otros pueblos antiguos.

Tatuajes de guerreros aztecas

Como en toda tribu o cultura antigua, los guerreros son pieza clave de cualquier pueblo. Esto no fue diferente en el imperio azteca, los guerreros fueron personas fuertes y respetadas.

Tatuajes de brazaletes aztecas

Un buen diseño de tatuaje son los de forma de brazalete, es así como los tatuadores han plasmado la cultura azteca en un tatuaje de brazalete.

Tatuajes mayas y aztecas

Los mayas y los aztecas son culturas íntimamente relacionadas, ya sea por su cercanía o por sus similitudes. Muchos tatuajes que existen hoy en día son mezcla de los pueblos mayas y de los aztecas.

Tatuajes de pirámides aztecas

Los monumentos aztecas son una muestra de la inteligencia y habilidad de su cultura. Por esta razón, algunos deciden tatuarse pirámides en sus cuerpos.

Tatuajes de grecas aztecas

La greca escalonada es un símbolo que se ha encontrado en toda América, son símbolos de culturas antiguas como de los aztecas, mayas e incas.

Tatuajes de princesas aztecas

Las princesas eran muy importantes en el pueblo azteca, es por eso que hasta el día de hoy se las conmemora en los tatuajes.

Tatuajes aztecas pequeños

Es poco común ver tatuajes pequeños de la cultura azteca, normalmente la gente que se tatúa algo relacionado con los aztecas prefieren hacerlo en tamaños grandes. Sin embargo, puedes realizarte símbolos pequeños que transmitan tu identidad azteca.

Plantillas de tatuajes aztecas

Las plantillas son muy importantes para tener una idea del diseño que quieres realizarte. A continuación, te dejamos un par de plantillas de tatuajes aztecas.

¿Dónde se puede hacer este tatuaje?

Debido a la gran amplitud de tatuajes de este estilo que existen, hay diseños que se pueden hacer en prácticamente cualquier parte del cuerpo.

Los más comunes siempre han sido los tattoos aztecas en el brazo. Pero, en caso de que quieras un diseño más complejo es recomendable que elijas la espalda o el pecho para hacerte el tatuaje. Si, por el contrario, deseas algo muy simple, entonces tatuajes pequeños aztecas en el antebrazo.

Galería ampliada de tatuajes aztecas

Si todos los anteriores tatuajes no te convencieron, a continuación, te presentamos algunas imágenes y dibujos aztecas para tatuajes.

Scroll al inicio