Tatuajes mayas: 🗿 Significado, diseños de tattoos y más

Tatuajes mayas

Los tatuajes se han usado desde las épocas de las tribus indígenas para poder rendir culto hacia los dioses, o al menos ese era el caso de los mayas. Un tatuaje maya tiene un significado muy profundo y devoto que puede darte protección, conocimiento y sabiduría. Esto se debe a que fueron una de las civilizaciones más importantes en la historia mundial.

Los mayas se caracterizan por tener sus propios símbolos, números, jeroglíficos y sellos. Los cuales actualmente se utilizan para hacer extraordinarios tatuajes con significados interesantes. Todos ellos tienen, diferentes diseños, modelos, colores, y estilos.

Lo cual le ha permitido a muchos tener en su cuerpo tatuado una figura que genera fortaleza, seguridad y protección. Así que si quieres conocer un poco sobre ellos, te recomendamos seguir leyendo este artículo.

¿Qué son los mayas y su cultura?

Los mayas eran una antigua tribu indígena que habitaban en Centroamérica hace muchos años, son muy reconocidos mundialmente, gracias a que tuvieron grandes conocimientos en diferentes ámbitos como la astronomía, la matemática y la escritura.

Una característica de su cultura, es que eran politeístas, por lo cual adoraban a diversos dioses, para poder conseguir algo. Por ejemplo: pedían al dios de la tierra que permitiera que la tierra donde estaban ubicados brindaran los frutos que habían sembrado, otro ejemplo es que también pedían al dios de la lluvia, para que lloviera y sus cosechas crecieran.

Significado de tatuajes mayas

Los tatuajes mayas como te mencionamos, vienen desde hace muchos años, ya que era una práctica que la misma tribu indígena aplicaba dentro de ella misma. A pesar de que era más común verlos en hombres que en mujeres, ambos géneros los cargaban.

Antes de hablar, sobre el significado que tienen los tatuajes mayas, es importante saber que ellos eran una tribu indígena con grande devoción hacia el ámbito religioso, eran muy espirituales y siempre buscaban la forma de venerar a sus dioses, ya sea por buena suerte, por protección y por tener una guía espiritual.

Anteriormente, los mayas utilizaban los tatuajes para: describir un cargo dentro de la tribu, para identificar las habilidades de cada guerrero y para obtener un poder espiritual. Es bastante común, que la gran mayoría de ellos tengan imágenes de animales y de dioses, ya que esta era la forma más profunda de poder pedir ayuda, protección e intervención divina de un Dios (o al menos esa era su creencia).

Una característica que se hace muy importante destacar, es que los mayas consideraban el hecho de que el dolor fuera más intenso, ya que esto permitía dar mayor respeto y veneración hacia el Dios al que querían rendir adoración.

Actualmente, los tatuajes mayas tienen significados relacionados con los de la tribu originaria, solo que hoy en día estos se utilizan solo para representar su significado y no para demostrar clemencia o adoración hacia ello. De esta manera, podríamos decir que hoy en día, los tatuajes de los mayas representan protección, poder, fuerza, fortaleza mental, espiritual y física.

Calendario maya y su significado

El calendario de los mayas también es conocido como el “TZOLK’IN”, se trata de uno de los símbolos más importantes de la cultura, es bien conocido por muchas personas, ya que años atrás se utilizó para predecir el supuesto “fin del mundo”. Sin embargo, hoy en día se considera como una de las reliquias más interesantes de la cultura.

Su significado radica en la creación del mundo, en el avance constante del tiempo, en la vida y en la muerte. Generalmente se tatúa para rendir honor a la cultura maya, y algunas de las partes en las cuales se suele tatuar es: en la espalda, en el hombro, en los brazos y en el pecho.

Números mayas y su significado

El hecho de que los mayas sean tan conocidos en todo el mundo, se debe a que sus conocimientos eran demasiados amplios, a tal punto que hoy en día, muchos científicos no dan explicación alguna de porque fueron una tribu tan inteligente.

La tribu maya fue bien conocida por las grandes y precisas mediciones que hicieron. Por ejemplo: calcular cuántos días tiene un año. Y para poder hacerlas, necesitaron hacer uso de diversos sistemas numéricos para poder realizar los cálculos correctamente. En el caso de los mayas, ellos utilizaron 3 sistemas numéricos, los cuales son los siguientes:

  • Sistema punto y raya.
  • Sistema cefalomórfico (representado con cabezas).
  • Sistema Antropomórfico (representado con figuras completas).

Actualmente, los números mayas son utilizados como tatuajes, para poder representar una fecha o número importante para las personas. Por ejemplo: el día de nacimiento, el día en que se conocieron con alguna persona, el número que les guste, etc. Generalmente se suelen hacer tatuajes con los dos primeros sistemas (el cefalomórfico y el punto y raya) ya que el otro es muy complejo de hacer (el antropomórfico).

Símbolos mayas y su significado

Los símbolos mayas están directamente relacionados con los dioses, de tal manera que se utilizaban para poder rendir culto hacia uno de ellos, recuerda que esta tribu era politeísta, por lo cual creían en la acción divina de diferentes entidades.

Una característica muy importante a mencionar, es que la gran mayoría de los dioses mayas estaban asociados animales. Sin embargo, esto no ocurría en todos los casos. A continuación te nombramos algunos, con sus respectivos significados.

  • Símbolo del sol, representa a uno de los dioses más importantes de los mayas, simboliza la luz.

  • Símbolo de la serpiente, representa al Dios Serpiente, simboliza potencia, agilidad y misterio.

  • Símbolo del jaguar, representa al Dios Jaguar, y a la unión entre el mundo y el hombre, era utilizado para simbolizar paz, equilibrio, igualdad y unión.

  • Símbolo del águila, representa al Dios Águila, y al poder de ver los caminos, se utilizaba para simbolizar sabiduría y conocimiento en las personas.

  • Símbolo de Ouroboros, tiene la forma de un dragón que une la cabeza con su cola, simboliza renacimiento, vida, cambio y regeneración.

Como te podrás dar cuenta, existen muchos símbolos mayas con significados, claramente estos no son los únicos. También están aquellos utilizados para pedir a los dioses cambios del clima, tales como: Dios del viento, Dios de la lluvia, Dios de la tierra, Dios de la tormenta, Dios del temblor.

Tatuajes de guerreros mayas

Los indios anteriormente, vivían en una constante guerra, con otras tribus que intentaban apoderarse sus tierras y con los diversos cambios climáticos (como las fuertes olas de sequía, de lluvia, y de sol). De allí, nace la necesidad de formar a los guerreros mayas, generalmente eran formados desde niños.

Los tatuajes de guerreros mayas, muestran a un indio con un atuendo de guerra (la piel de un animal encima), estos vestuarios iban relacionados con el Dios al que deseaban pedir protección, como el jaguar, la serpiente, la pantera o el águila. Es un tatuaje que representa fuerza, poder y protección.

Algunas de las partes del cuerpo en las cuales se suele hacer este tatuaje con mayor frecuencia es en los brazos (parte interna del brazo derecho) y en la espalda. Además, tiene dimensiones generalmente grandes.

Tatuajes dioses mayas

Es cierto que los mayas tenían varios dioses a los cuales rendían culto, no obstante entre ellos, había uno que tenía mayor valor y poder para ellos, el cual es llamado como “Hunab Ku”. Ese es el dios creador, el que la tribu consideraba como el supremo, quien tiene el poder divino, el que creó el universo y quien dio la vida a los mayas.

Los mayas eran considerados como una tribu bastante religiosa, ya que tenían una amplia creencia espiritual, por lo cual rendían mucho culto a los dioses. Tenían una relación muy grande por la naturaleza, por ello pusieron un dios a cada elemento que la componía como: Dios sol, Dios lluvia y Dios viento.

Tenían una alta relación con los sucesos que ocurrían naturalmente y por eso dieron nombre a cada acción divina, como: Dios de la vida, Dios de la muerte. Y además veneraban aquellos animales que se destacaban por encima de los demás, honrando sus habilidades, como Dios serpiente, Dios mono y Dios jaguar.

Los tatuajes de los dioses, se utilizan para rendir culto hacia ellos, para pedir protección e intervención divina, para conceder buena suerte y tener siempre una guía espiritual. Así que ahora puedes elegir, el dios que más te guste.

Tatuajes mayas para hombres

Algunos tatuajes son más masculinos que femeninos. Sin embargo, todos son libres de tatuarse el que mas les guste, no hay restricción alguna. Para los hombres, es más común portar tatuajes como estos:

Tatuajes mayas para mujeres

Al igual que para las hombres, las mujeres pueden hacerse cualquier tatuaje maya. Sin embargo hay algunos que lucen mejor en las chicas que en los chicos, ya que suelen ser un poco más pequeños y delicados. Claramente, todos son libres de tatuarse el que mas les agrade. Algunos de los más populares en ellas, son estos:

¿Donde tatuarse este tatuaje?

Los tattoos mayas no tienen un lugar destacado en donde tatuarse, sin embargo, a continuación te presentamos algunas opciones del cuerpo.

Tatuajes mayas en la espalda

Tatuajes mayas en la mano

Tatuajes mayas en el brazo y hombro

Tatuajes mayas en el pecho

Ir arriba