Tatuajes tribales: 🔆 Significado, símbolos, 100+ imágenes

tattoos tribales

No es fácil decir quĂ© significan los tatuajes tribales, ya que no sĂłlo son algunos de los diseños más antiguos de la historia, sino que tambiĂ©n de los más abstractos que se conocen.

Aunque claro está que esto lejos de ser un defecto, es uno de los secretos de su gran popularidad, debido a que muchas personas no pueden evitar sentirse atraĂ­das por lo misteriosos que resultan.

Los tatuajes tribales tanto para hombres o mujeres se han vuelto una constante en nuestra sociedad. Son muy atractivos a la hora de decorar la piel, pero también a la hora de transmitir un mensaje.

Sus orígenes se remontan a algunas de las tribus más antiguas de la humanidad, como los Borneos, Celtas, Maoríes, Haidas, entre otros. En algunos casos tenían sus similitudes en lo que representaban de una tribu a otra. Para entender qué significan los tatuajes tribales se tiene que analizar su simbología con detenimiento.

tatuajes tribales

SĂ­mbolos tribales y su significado

Los símbolos tribales, son formas vectoriales decorativas realizadas en el estilo tradicional del tatuaje tribal. Los gráficos inspirados en la tribu tienen puntas de espinas y curvas y se asemejan a flores abstractas. Los símbolos tribales significan que una persona se identifica con símbolos de tribus, cuentos ancestrales y creencias y costumbres antiguas. A continuación, te presentamos varios símbolos en estilo tribal que puedes utilizar para tu tatuaje.

simbolos tribales y su significado

Ahora bien, para saber el significado de los tattoos tribales, debemos partir del significado de tribal.

¿Qué es el tribal?

Tribal significa o se relaciona con cualquier cultura que se parezca al comportamiento de la manada. En la cultura moderna se suele hacer referencia a tribal cuando se nombra a personas que, como grupo, están tatuadas o modificadas para mostrar el aspecto de miembros de una tribu. Tribal es tambiĂ©n una forma de tatuaje que usa patrones simĂ©tricos.

Significado de tatuajes tribales

El significado de los tatuajes tribales varía de una cultura a otra y varía de un diseño a otro. Muchos de estos tatuajes cuentan las historias tradicionales y los logros de una persona o un poblado. También pueden simbolizar protección, fuerza y poder. Es necesario comprender el significado detrás de cada elemento de diseño tribal y la importancia de la ubicación del mismo.

Parte de la ambigüedad en la interpretación del significado de los tatuajes tribales radica en que los diseños modernos varían mucho en consideración a los que usaban las tribus primitivas.

Los tatuajes tribales originales eran muy variados, llegando a ser bastante asimĂ©tricos en muchas ocasiones. En la actualidad eso cambiĂł, ya que se le dio una mayor importancia al valor estĂ©tico, de forma que los tatuajes tribales modernos se centran en seguir el mismo patrĂłn entrelazado, dándole una atractiva simetrĂ­a al acabado.

significado de los tattoos tribales

Claro está que aĂşn se respetan las bases del estilo tribal. Pero al momento de comprender los tatuajes tribales y su significado, es comĂşn confundirse porque si el diseño no es lo bastante evidente, pueden interpretarse varios significados del mismo.

No obstante, este inconveniente de interpretación sólo se da con los diseños que tienen un significado específico. Existen significados generales atribuibles a todos los tatuajes tribales.

tatuajes tribales polinesios

Por un lado, representan la tribu a la cual percibe una persona. En la actualidad es comĂşn en algunos grupos de pandilleros la utilizaciĂłn de tattoos con este mismo significado. Por otra parte, muchas personas los usan como sinĂłnimo de un alto estatus social o de haber alcanzado logros importantes en algĂşn ámbito.

Los tatuajes tribales también pueden llegar a tener alguna connotación religiosa de cualquier clase de creencia. Por otra parte, aunque menos común, también son utilizados como camuflaje, llegando a significar que la persona se siente que forma un mismo ser con la naturaleza.

tatuajes tribales atras del brazo

Tatuajes tribales para hombres

Los tatuajes estilo tribal son uno de los más preferidos por los caballeros dado el simétrico y abstracto diseño. Normalmente, estos tatuajes son colocados en todo el brazo y parte del pecho.

Tatuajes tribales para hombres significado

Para el gĂ©nero masculino, los tatuajes simbolizan estatus social, logros, historia familiar, espĂ­ritu de equipo y espiritualidad. TambiĂ©n se cree que los diseños tribales son tatuajes con significado de protecciĂłn para hombres. A continuaciĂłn, te presentamos imágenes y diseños de este tatuaje para hombres.

Tatuajes tribales para mujeres

Si bien, los tattoos tribales no es un estilo muy utilizado en las mujeres poco a poco se rompen estereotipos y cada día aparecen grandes opciones de tatuajes tribales para las chicas. A continuación, algunos grandes diseños de tatuajes tribales para mujeres.

Tatuajes tribales para parejas

Aunque lo común entre parejas es pedir tatuajes como corazones, flechas, sol y luna, entre otros. Los tatuajes tribales están rompiendo esquemas y poco a poco algunas relaciones optan por este estilo.

Tatuajes tribales significado familiar

Como lo comentamos hace un momento el significado de tribal está íntimamente relacionado con tribus y manadas. Es por eso que los tatuajes tribales son una representación muy fuerte para una persona que quiere demostrar que ama a su pareja y su familia. A continuación, los mejores diseños de tattos tribales para parejas.

Diseño de tatuajes tribales

Los tattoos tribales están ganando mucha popularidad y esto es significado de aumento en los diseños y plantillas. Esto es muy bueno para el cliente final ya que tendrá más ideas e imágenes de donde elegir.

Tatuajes tribales de animales

Cuando se habla del significado de tatuajes tribales, es importante hacer un apartado especĂ­fico para hablar de los tatuajes tribales de animales. Hay que recordar que las antiguas tribus convivĂ­an de forma muy cercana con los animales, por lo cual conocĂ­an de primera mano todas sus caracterĂ­sticas admirables.

Esto implicaba que tenĂ­an gran importancia en su cultura, y eran muy respetados. Por ello era comĂşn usarlos como sĂ­mbolos en sus tatuajes, cuyos significados iban arraigados a las cualidades del animal.

Por ejemplo, un tatuaje tribal de animal muy comĂşn es el de tortuga. ÂżQuĂ© cualidad tiene su tortuga? No es su lentitud, sino su paciencia y su calma. Este tattoo tribal comĂşn en las tribus polinesias era portado por aquellas personas que deseaban hacer gala de una quietud admirable.

tatuajes tribales de tortugas

Otros animales como los bĂşhos hacĂ­an lo propio con la sabidurĂ­a. Pero no siempre era necesario hacer tatuajes tribales de animales, en ocasiones bastaba con una parte del animal. El tatuaje de garra de oso, por ejemplo, era comĂşn en los guerreros más fuertes.

Nuestra recomendaciĂłn al seleccionar tatuajes tribales de animales es que optes por aquellos que cuenten con alguna caracterĂ­stica que te parezca digna de llevar marcada en tu piel para transmitir un significado arraigado a ti mismo.

tatuajes tribales de animales

Tatuajes tribales pequeños

Existen tatuajes tribales pequeños, perfectos para personas que no buscan marcarse todo el cuerpo. En este caso no es fácil hablar del significado, ya que muchos no tienen un significado más allá de lo estĂ©tico.

Se trata de simples lĂ­neas que se ven bastante bien y están inspiradas en los tatuajes que se hacĂ­an las tribus de la antigĂĽedad. La excepciĂłn radica en algunos estilos como dragones tribales o rosas tribales.

Por lo tanto, si estás interesado en probar alguno de estos estilos, tienes dos opciones: escoger un tatuaje con significado de estilo tribal o simplemente optar por los diseños pequeños que, aunque a priori carecen de significado, si logras percibir algo en ellos puedes darles un significado subjetivo.

Tatuajes tribales aztecas

Cuando se habla del significado de los tatuajes tribales aztecas, en la mayorĂ­a de casos se hace referencia a temas como la guerra, astronomĂ­a, animales, tradiciones, entre otros temas propios de dicha civilizaciĂłn.

No se puede hablar de un diseño especĂ­fico, ya que la variedad de los aztecas en sus diseños es bastante amplia. Sin embargo, al tratarse de una civilizaciĂłn guerrera, es normal que la mayorĂ­a de sus tatuajes lleven calaveras y armas, a las cuales se les atribuye un significado de fiereza y valor, además del estatus de guerrero.

Si los tatuajes tribales aztecas relacionados con los guerreros no son de tu agrado, puedes usar diseños de ornamentas o vestiduras propias de tal civilización. Además de algunos íconos clásicos como el calendario azteca o las cruces aztecas.

Dependiendo del contexto y la forma del tatuaje, estos pueden tener significados relacionados con la sabidurĂ­a, devociĂłn religiosa, fuerza y valentĂ­a.

tatuajes tribales aztecas

Tatuajes tribales mayas

Otra civilizaciĂłn que dio mucho de quĂ© hablar en la antigĂĽedad fue la civilizaciĂłn maya. Al igual que ocurrĂ­a con los aztecas, conocĂ­an muy el arte del tatuaje. Sus diseños siguen siendo objeto de admiraciĂłn en la actualidad, por lo cual muchas personas deciden llevarlos en sus pieles.

El más comĂşn de los tatuajes tribales mayas es probablemente el de jaguar. Este animal tan poderoso era un sĂ­mbolo de fuerza y dominio para los mayas, por lo cual sĂłlo los guerreros más fuertes lo llevaban marcado en sus pieles.

Los tatuajes de tribales mayas de murciĂ©lagos son similares a los diseños del ying y yang en la actualidad. Se consideraba que esta criatura representaba el bien y el mal, aunque tambiĂ©n era una señal de poder. De hecho, era comĂşn hacer este tatuaje en los enemigos bajo la creencia de que su poder acabarĂ­a con los mismos.

Los mayas tenĂ­an su propio sĂ­mbolo para representar a la Tierra. Hacerse este tatuaje tiene un significado relacionado con la prosperidad, claridad y paz.  Aunque tambiĂ©n tiene interpretaciones relacionadas con el infinito y el cambio frecuente.

tatuajes tribales mayas

ÂżDĂłnde se puede hacer este tatuaje?

Las tribus antiguas se hacĂ­an esta clase de tatuajes alrededor de todo el cuerpo. Esto no ha cambiado mucho, ya que la amplitud de diseños que existen en la actualidad hace de los tatuajes tribales uno de los estilos de tatuajes más versátiles.

Sin embargo, aun asĂ­, vale la pena tomar en cuenta algunos tips a la hora de hacer tatuajes tribales para mujeres o para hombres.

Tatuajes tribales en el brazo

Los tatuajes tribales en el brazo son algunos de los más utilizados. En la actualidad se usan mucho los estilos de lĂ­neas que recorren todo el brazo, asĂ­ como de calaveras aztecas o de guerreros jaguar mayas.

En caso de optar por un estilo moderno, se recomienda que las líneas estén todas entrelazadas entre sí. Cabe mencionar que los diseños más profesionales implican un tatuado que recorra todo el brazo.

Por otra parte, los tatuajes tribales pequeños no son muy recomendables a nivel estĂ©tico para el brazo. Pero posiblemente te preguntas quĂ© significado tiene estos sĂ­mbolos en el brazo, pues bien, a continuaciĂłn, te lo contamos.

¿Qué significado tienen los tatuajes tribales en el brazo?

Un tatuaje tribal en el brazo en las tribus o culturas antiguas significa o representa el status social o importancia que tiene un individuo, también era un tipo de categorización para saber su nivel y poder de un guerrero.

tatuajes tribales en el brazo

Tatuajes tribales en el antebrazo

Con los tatuajes tribales de antebrazo ocurre lo mismo que con los de brazo: se manejan las mismas recomendaciones. La diferencia radica en que en este caso sí existen algunos diseños pequeños que se ven bastante bien.

El tatuaje tribal de zorro, fĂ©nix o dragĂłn son buenas opciones en cuanto diseños pequeños y clásicos. Aunque si se desea algo que recorra todo el cuerpo, se puede optar por diseños tribales de lĂ­neas.

Si por el contrario prefieres enfocarte en las antiguas civilizaciones mesoamericanas, el tatuaje tribal de brazalete azteca es una opciĂłn original y bastante atractiva.

tatuajes tribales en el antebrazo

Tatuajes tribales en la espalda

Los tatuajes tribales en la espalda, a diferencia de lo que ocurre con el resto del cuerpo, evitan las lĂ­neas modernas. En este caso las personas se decantan más por los sĂ­mbolos con grandes significados.

Los tatuajes tribales de animales son de las mejores opciones para marcar la espalda. En este caso los de las tribus celtas, de Borneos, polinesias o civilizaciones maya y azteca tienen completa cabida con cualquiera de las representaciones.

Al tratarse de un área grande y bastante fácil de trabajar, es ideal para quienes aspiren a llevar en su piel un diseño ambicioso.

tatuajes tribales en la espalda

Tatuajes tribales en el pecho

Por Ăşltimo, hay que mencionar los tatuajes tribales en el pecho. En esta área no existen prácticamente limitaciones. Los pequeños lucen bastante bien, pero tambiĂ©n existen diseños de lĂ­neas que se pueden aplicar en esta zona.

Los estilos polinesios, celtas, maorĂ­es, aztecas y mayas tambiĂ©n son bienvenidos, pero siempre asegurándose de que el estilo seleccionado se adapte bien a esta zona y su desnivel.

tatuajes tribales en el pecho

Tatuajes tribales en la mano

Si lo que buscas es tener el estilo tribal, sin embargo, quieres algo pequeño y no tan llamativo, este estilo puede ir ubicado en las manos.

Galería e imágenes de tatuajes tribales

Si ninguno de los tatuajes anteriormente presentamos te ha convencido, a continuación, te presentamos una galería más amplia de los tatuajes tribales.

Scroll al inicio