Llegó el día y ahora posees el tatuaje que siempre quisiste. Es brillante y es colorido. Pero ahora debe cuidarlo para asegurarse de no contraer una infección de la piel. Entonces, ¿cómo sabes cuáles son los pasos correctos? ¿Deberías confiar en el artista del tatuaje? ¿Hay que preguntarle a tu dermatólogo? ¿cómo puedes asegurarte de que el nuevo tatuaje sea algo de lo que no te arrepientas? Sigue estos pasos mientras sana su nuevo tatuaje.
Sigue los consejos de tu artista del tatuaje
El asesoramiento posterior al cuidado variará de un estudio a otro y, a veces, incluso los artistas en el mismo estudio tendrán ideas diferentes de lo que mejor cura. Escucha las instrucciones que te da tu artista: la mayoría tendrá un folleto con sus consejos impresos para que te los lleves.
Después de unas horas, lava suavemente el tatuaje
La mayoría de los consejos te dirán que dejes la cubierta del tatuaje durante las primeras 2-5 horas, luego que lo quites con cuidado y laves suavemente el tatuaje con agua tibia y jabón líquido suave.
Aplica una capa delgada de crema hidratante sin perfume
Luego debe aplicar una capa delgada de una crema hidratante sin perfume, tu artista de tatuaje te dirá cuáles te recomienda. Luego puedes recuperarse con film transparente, gasa o dejarlo al aire libre, según los consejos de tu artista. En general, los estudios de tattoos te aconsejarán que repitas el proceso de limpieza 3-5 veces al día.
Mantener el tatuaje limpio y seco
Es importante mantener el tatuaje limpio y seco, y evita sumergirlo en agua durante al menos un mes (las duchas están bien, los baños no). Si es probable que tu ropa te frote, hay que mantenerlo con una cubierta con una gasa, film transparente o cinta médica.
Evitar la luz solar directa
Evita exponerlo a la luz solar directa a menos que sea necesario. Los tatuajes curados, especialmente los de color, pueden desvanecerse al sol, por lo que cuando esté completamente curado, asegúrate de que esté cubierto con una crema y protector solar de buena calidad, si va a tomar algunos rayos de sol.
Se paciente con los tiempos de curación
Los tiempos de curación dependen de qué tan bien se cure la zona tatuada y del tamaño del diseño. Esto puede variar desde alrededor de una semana para diseños de línea pequeños y simples, hasta varios meses para diseños más grandes y complejos. Sigue las instrucciones de cuidado posterior, durante el tiempo que el artista te haya indicado, y asegúrate de que el tatuaje se mantenga bien hidratado y limpio durante unos pocos meses, evitando productos abrasivos para la piel.
No rascar la zona del tatuaje
A medida que el tatuaje se cura, puede formar costras o escamas ligeramente. Evita tocarlo, ya que esto puede eliminar la tinta en esa área y provocar parches que se desvanecen o se eliminan por completo. Si te pica, no te rasques, en vez de eso, da una bofetada. Esto solo debería durar las primeras semanas más o menos: si permanece elevado, pica sin control, está rojo alrededor del diseño, sigue sangrando durante más de un día más o menos después de hacerlo, o está continuamente caliente al tacto, regresa a donde tu tatuador o busca consejos médicos. Los tatuajes infectados son muy raros, pero pueden suceder, y siempre vale la pena que lo revisen si te preocupa.
Regresa al estudio de tatuajes para retoques, si es necesario
Si pierde tinta, tu estudio debería retocarla de forma gratuita: los tatuajes y los servicios malos conducen a una mala reputación, por lo que les interesa asegurarse de que el cliente esté satisfecho con el producto final. Después de aproximadamente 6 semanas, regresa si necesitas retoques en cualquier área del tatuaje.
Si tu tatuaje se raspa un poco o desarrolla capas duras, no te preocupes. Es normal, pero nunca lo toques, rasques ni peles. Podrías contraer una infección o eliminar el color. Si crees que tu tatuaje está infectado o no se está curando adecuadamente, debes ir donde tu médico.