Tatuajes de mariposas: 🦋 Significado y mejores diseños

significado de tatuajes de mariposas

Muchas personas amantes de los tattoos de animales, se han preguntado qué significan los tatuajes de mariposas, ya que, al ser un símbolo tan atractivo y popular, es el favorito de muchas chicas que quieren exaltar su feminidad.

Pero la verdad es que los tatuajes de mariposa para mujeres, si bien son los más comunes no son los únicos que existen. También hay una amplia gama de tatuajes de mariposa para hombres, dado que el significado del tatuaje de mariposa puede llegar a ser muy variado y aplicable a ambos sexos.

Esto dependerá en gran medida de si selecciona un diseño colorido, realista, obscuro o incluso minimalista. A continuación, para aclarar todas tus posibles dudas, profundizaremos en cuál es el significado de los tatuajes de mariposas.

tatuajes de mariposas

Significado de tatuajes de mariposas

Lo primero que tienes que saber sobre el significado de los tatuajes de mariposas es que quienes asocian a este insecto con la delicadeza y la feminidad no están alejados de la realidad. Se trata del concepto más universal que se tiene de la simbología de este insecto, mas no del único.

Son también conocidas por su metamorfosis, un proceso que va ligado a la evolución, así que pueden representar un cambio positivo. Dependiendo del área del cuerpo donde se haga el tatuaje de mariposa, así como sus colores, se le puede dar un sentido a ese significado evolutivo.

Ahora bien, más allá de occidente, en la cultura japonesa las mariposas también se asocian con la feminidad. De hecho, los tatuajes de dos mariposas significan unión y matrimonio.

Es conocido que los aztecas colocaban mariposas sobre los caídos en batalla, así como las mujeres que murieron mientras daban a luz, un tipo de muerte bastante venerable en sus culturas. Incluso en la cultura Grecorromana las mariposas simbolizaban la transición entre la vida y la muerte.

De ahí que le significado de los tatuajes de mariposas también puede estar relacionado con el pase entre la vida terrenal y la vida eterna a través de la muerte.

Cabe destacar que el diseño no es lo único importante, puesto que los colores también influyen mucho en la interpretación del tatuaje.

¿Cuáles son los significados por color?

Como existen tantas especies de mariposas en el mundo con tantos colores diferentes, hay una amplia gama de posibilidades a la hora de hacer esta clase de tatuajes.

Si escoges el color rosa para tu tatuaje de mariposa, entonces el significado irá indiscutiblemente ligado a la feminidad. Pero no se trata de la única forma de lograr este efecto, ya que el color rojo logra el mismo efecto expresivo.

tatuajes de mariposas rosados

La diferencia radica en que el rojo va más ligado a la sensualidad femenina, pero también de un modo más agresivo. Es común en mujeres con personalidades pícaras e irresistibles.

Incluso la inexistencia del color también puede tener un significado. Los tatuajes de mariposas sin color, generalmente simbolizan estados lúgubres o pérdidas, todo dependerá del contexto en que estén dibujados.

tatuajes de mariposas sin color

En el caso del color azul y blanco, en ambas opciones las mariposas representan la buena suerte, pero también pueden tener significados individuales, ya que se dice que el blanco es el color del alma; y el azul es un color ligado al amor por la belleza de la naturaleza.

tatuajes de mariposas azul

Un tatuaje de mariposa negra puede tener varios significados. Por un lado, puede representar un luto guardado que representó un cambio significativo en la vida, pero también puede significar un cambio duro en la persona, generalmente cambios bruscos que posteriormente implicaron una gran evolución.

Si el tattoo es bastante colorido, se busca simbolizar la infancia, pero también la alegría y el optimismo. Es un color propio para personas de personalidad radiante y cargadas de actitudes positivas.

tatuajes de mariposas coloridos

En el caso de los tatuajes de mariposa violeta, se le da un refuerzo a lo espiritual, algo con lo que este insecto siempre ha sido asociado. Cuando se busca representar el estado de transición de la vida a la muerte o de la muerte a la vida eterna, este color es uno de los más utilizados.

tatuajes de mariposas violetas

Si el diseño es amarillo se relaciona con la amistad. Es un color ideal para tatuajes compartidos entre personas que comparten una amistad muy grande, pero también sincera y duradera.

tatuajes de mariposas amarillos

Tatuaje de mariposas para hombres

Existen muchos tatuajes de mariposas para hombres, así que no se trata de un diseño netamente exclusivo del público femenino, aunque claro está que, para ellas las mariposas son un animal mucho más familiar.

En el caso de los hombres, el significado tiende a estar más arraigado con la personalidad que con cualquier otra simbología. De ahí que los tatuajes de mariposas y estrellas o los tatuajes de mariposas con nombres luzcan especialmente bien en ellos.

Además, para darle un diseño más varonil, se recomienda el uso de colores fríos u oscuros, así como realizarlos en zonas como el hombro, el pecho o el brazo.

Tatuaje de mariposas para mujeres

El significado de tatuajes de mariposas para mujeres va arraigado a todos los temas que ya se comentaron con anterioridad. Las chicas tienen una mayor libertad para optar por este diseño en múltiples partes del cuerpo.

Se recomienda, en contraste con los hombres, optar por tatuajes de mariposas con flores, además de diseños coloridos que expresen alegría o belleza. Quedan bien en cualquier parte del cuerpo, pero exaltan la feminidad especialmente en áreas como la muñeca, espalda baja y la mano.

Tatuajes de mariposas para parejas

Como bien dijimos al inicio, los tattoos de mariposas pueden ser interpretados como un cambio o metamorfosis, es por eso que cuando una persona entra en una relación con otra, una de las metas de pareja puede ser los cambios y crecimientos personales, es aquí donde está la importancia de los tatuajes de mariposas para las parejas.

Diseños de tatuajes de mariposas

Pero, más allá de qué significan los tatuajes de mariposas de acuerdo a las antiguas civilizaciones, también pueden tener otros significados específicos de acuerdo a los tipos de mariposa, tal y como podremos ver a continuación.

Significado de los tatuajes de mariposas y estrellas

El significado de los tatuajes de mariposas y estrellas viene arraigado con dos simbolismos en uno. Por un lado, están las mariposas representando el alma y por el otro las estrellas imaginación.

Se trata de uno de los tatuajes de mariposas para mujeres más atractivos, propio de chicas que buscan ver representada en su piel aspectos visionarios y soñadores de su personalidad.

tatuajes de mariposas y estrellas

Significado de tatuajes de mariposas con flores

Los tatuajes de mariposas con flores buscan darle mayor énfasis a la relación de este animal con la belleza, la espiritualidad y por supuesto la feminidad. Se trata de una combinación bastante tierna, por lo que es uno de los favoritos de muchas chicas.

tatuajes de mariposas y flores

Tatuajes de mariposas pequeñas

Los tatuajes de mariposas pequeñas buscan exaltar el aspecto evolutivo de estos animales, pero dándole un énfasis específico en la infancia. Tanto hombres como mujeres que optan por este estilo pueden usarlo para reflejar algo importante de su niñez, generalmente asociado a un cambio.

Dicho cambio puede ser tanto positivo como negativo, dependiendo de si se opta por una estética colorida, lúgubre e incluso opaca.

tatuajes de mariposas pequenas

Tatuajes de 2 mariposas

El significado del tatuaje de 2 mariposas es uno de los favoritos de las parejas que deciden hacerse tattoos juntas: la belleza del amor. Pero no se trata de un amor cualquiera, sino uno repleto de cambios positivos a través de una metamorfosis íntima propia de algunas parejas.

Tanto hombres como mujeres pueden usar esta clase de tatuaje y el significado puede verse reforzado si se opta por colores claros.

tatuajes de 2 mariposas cultura oriental 1

Tatuajes de mariposas en 3D

El significado de tatuajes de mariposas 3D está directamente ligado con lo estético. Esto no debería de sorprender a nadie, ya que se trata de diseños bastante demandantes, pero el resultado es espectacular en la mayoría de los casos.

tatuajes de mariposas 3D realisticos

Otros tipos

Existen muchos otros tipos diferentes ya que la versatilidad de las mariposas en los diseños es bastante amplia, algo que queda bien reflejado en su popularidad.

Aunque claro está que algunos de esos tipos de tatuajes de mariposa, al no ser tan populares no hemos querido profundizar mucho en ellos. Por ejemplo, es bien sabido que las mariposas monarca representan la muerte casi de forma exclusiva ya que cuentan con una especie de calavera dibujada en sus alas.

Pero también existen tatuajes de mariposas y rosas, los cuales están asociados con el amor y la belleza de éste. Son perfectos para personas de gustos sencillos.

Por otra parte, también existen los tatuajes de mariposas con iniciales, los cuales van ligados con algo tan simple como un amor o gusto por este animal, considerado como uno de los insectos más bellos de la naturaleza.

tatuajes de mujer mariposa

¿Dónde se puede hacer este tatuaje?

El significado del tattoo de mariposa, a diferencia de lo que ocurre con otras representaciones, no varía mucho de acuerdo a la zona donde se haga. Sin embargo, a nivel estético sí es importante la ubicación.

Incluso existen zonas del cuerpo donde un tatuaje de mariposa puede verse mejor dependiendo de si eres hombre o mujer.  Sin mencionar que, aunque no afecte mucho al significado, la ubicación del cuerpo a escoger puede reforzar algunos simbolismos por sobre otros.

Tatuaje de mariposas en el brazo

Los tatuajes de mariposas en el brazo son recomendados para los hombres, sobre todo si aquellos que son de aspecto tribal o con colores oscuros. Se trata de una zona del cuerpo bastante fuerte, por lo cual su significado puede representar una metamorfosis hacia la fortaleza de carácter.

tatuajes de mariposas en el brazo

Tatuajes de mariposas en la mano

Los tatuajes de mariposas pequeñas en la mano lucen estupendamente bien. Pese a tratarse de una simbología de la infancia, si se les da un aspecto delicado a las mariposas en esta zona, se resaltará el significado femenino.

tatuajes de mariposas en la mano

Tatuajes de mariposas en la muñeca

Los tatuajes de mariposas en la muñeca, tanto coloridas como 3D son bastante populares, principalmente entre las mujeres. Se trata de una zona delicada, pero también levemente erógena. Los significados que se resaltan en este caso son aquellos asociados a la belleza, sensualidad y todo lo femenino.

tatuajes de mariposas en la muneca

Tatuaje de mariposas en el hombro

Tanto hombres como mujeres pueden utilizar tatuajes de mariposas en el hombro. En estos casos el significado es bastante ambiguo y puede variar mucho de persona a persona.

Se trata de una zona del cuerpo más personal a la hora de hacerse este tipo de tattoo, así que lo usual es darle un significado que sea muy importante para la persona, como podría ser un aspecto de sí misma que valore mucho, ya sea de su historia o de su personalidad.

tatuajes de mariposas en el hombro

Tatuaje de mariposa en la espalda

Al tratarse de una zona un poco íntima, es una de las opciones más atrevidas. De hecho, el significado de tatuaje de mariposa en la espalda baja está definitivamente ligado a la sensualidad.

Sin embargo, la forma en que se maneja tal sensualidad tiene mucho que ver con la personalidad de la chica. Aquellas que tienen una personalidad más infantil tienden a optar por diseños rosa o azules, así como mariposas pequeñas y tattos de mariposas 3D.

Es una de las mejores zonas para hacer este tipo de tatuajes en las mujeres, así que podría decirse que cualquier diseño luce bien. Lo importante es que se escoja darle un significado personal e importante.

tatuajes de mariposas en la espalda

¿Cómo escoger el significado correcto?

Hay que recordar que ante todo los significados de los tatuajes son muy personales. De allí que todo lo aquí mencionado al final no tiene que ser considerado más que una mera guía orientativa.

Muchas personas sienten un especial interés en apegarse a símbolos universales, lo cual está muy bien y permite que personas desconocidas logren interpretar el significado oculto de los tattoos.

Sin embargo, no se trata de una regla inamovible. En este caso, las mariposas pueden estar ligadas con alguna experiencia personal, algún momento icónico, gusto personal, entre otras cuestiones. En dichas circunstancias es completamente válido darles un significado único a tus tatuajes.

Así que, si no significan lo que esperabas, pero se trata de un diseño de tu agrado, te animamos a que aun así no te lo pienses dos veces al momento de hacerte ese tatuaje.

como escoger tu tatuaje de mariposa
Scroll al inicio